La autoridad responsable en México, de otorgar los derechos de Propiedad Industrial como las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales es el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, conocido como IMPI.
Este proceso es complejo, exhaustivo y requiere de algunos años. Da comienzo con la presentación de la solicitud de patente ante el IMPI , lo cual desencadena una serie de revisiones exhaustivas, por parte de la autoridad competente, que se conocen como exámenes de forma y fondo.
El tiempo promedio desde el ingreso de una solicitud hasta su dictámen (concesión o negativa) es de aproximadamente de 3- 5 años. Para los modelos de utilidad el tiempo es de 2 años y para un diseño industrial el tiempo requerido es de 1 año.
En el transcurso de este tiempo, si la autoridad considera que se requiere información adicional, elaborará y enviará requerimientos específicos los cuales deberán ser respondidos en tiempo y forma. Habiendo solventado todas estas etapas, se estará listo entonces, para recibir el título de patente. Este derecho exclusivo de propiedad lo otorga el Estado por 20 años para patentes, 10 para modelos de utilidad y 15 años para los diseños industriales. Cumplidos estos años, las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales pasarán a formar parte del dominio público.